viernes, 25 de octubre de 2013

The Purge // 2013

Género: Terror  
Dirección: James De Monaco 
Protagonistas: Ethan Hawke, Adelaine Kane
Duración: 80 minutos
Año : 2013


¿Qué tal si existiese una noche al año en que estuviese permitida la violencia e incluso la muerte? Algo por el estilo es lo que propone "The purge", contextualizada en el año 2022, época en la que los Estados Unidos promueve "La purga", una noche en que la sociedad tiene permitido durante una sola noche el expulsar toda su ira sobre el resto, violentar, violar e incluso asesinar a otras personas sin perjuicio legal alguno. La historia se centrará en James Sandin (Ethan Hawke), padre de una conservadora familia y ferviente impulsor de la causa, de hecho James se ha hecho rico gracias a la venta de sistemas de seguridad que protegen las casas de millonarios durante la mencionada noche. Sin embargo, la situación dará un giro interesante de tuerca cuando algo falle en el sistema y el bien constituido hogar del mismísimo James se vea vulnerado por "la purga"

La idea que en un inicio plantea la película la verdad es que resulta bastante interesante, el problema se encuentra en el desarrollo y lo que podría haber terminado como una cinta original y muy recomendable termina quedándose en el absurdo y lo ridículo. 


Insisto, la idea es buena, el imaginar una sociedad desregulada, sin límites morales (al menos por una noche) y que expulsa sus odios hacia el resto, resulta llamativo en una primera mirada. Si a eso agregamos el cuento de las clases sociales, con millonarios que pueden defenderse de aquel odio mientras el pueblo se mata en las calles, que decir, el asunto pinta bien. Lamentablemente cuando "The purge" debe generar suspenso comienza a caerse a pedazos a causa de los descarados lugares comunes que visita, el filme poco a poco comienza a llenarse de absurdos y situaciones que carecen de sentido. Las máscaras, por mencionar un caso, no tienen ningún sentido lógico dentro del contexto de la película o el porqué hay unos tipos que se obsesionan con ingresar a una casa protegida siendo que pueden salir a matar esa noche a cualquiera... Y así, los sin sentidos son muchos por lo que la película termina causando gracia en lugar de generar miedo en el espectador. 

Entretiene a momentos eso si, pese a lo absurda que se vuelve a momentos. "The purge" me pareció una buena idea muy mal desarrollada, aunque ojo... la película fue un éxito de ventas en los Estados Unidos eso si, de hecho tengo entendido que se viene una segunda parte. Para que veamos como anda el mundo ...  


2 / 5
Mala 





jueves, 10 de octubre de 2013

Los Amantes Pasajeros (España) // 2013

Género: Comedia 
Dirección: Pedro Almodovar
Protagonistas: Javier Camara, Cecilia Roth, Carlos Areces, Lola Dueñas
Duración: 90 minutos
Año : 2013


El GRAN Pedro Almodovar está de regreso y vuelve utilizando de lleno un género que desde hace más de 15 años no visitaba, la comedia. Durante esta última década lo tuvimos encaramado en el drama entregándonos obras de altísimo nivel tales como "Hable con ella" (2002), "La mala educación" (2004), "Volver" (2006) o "Los abrazos rotos" (2009) e incluso rozando la ciencia ficción con "La piel que habito" (2011) y pese a que sus cintas suelen poseer ganchos de humor negro, desde hace mucho que el hombre no se entregaba a realizar una comedia sin medias tintas. Lamentablemente el genio ha fallado y "Los amantes pasajeros" probablemente se cuele con el paso del tiempo como una de las peores películas que Almodovar haya realizado. 

Tampoco es que la cinta sea un asco. El problema es que en el intento de realizar una película ligera creo que al bueno de Pedro se le ha pasado la mano entregando un filme que, tal como el avión en donde se desarrolla toda la película, no termina yendo hacia ningún lado. "Los amantes pasajeros" no pasa de ser un cruce de historias que resultan simpáticas y un montón de gacs que individualmente entregan momentos graciosos pero en el global no sostienen la película. Insisto, hay momentos divertidos y la película derrocha el siempre irreverente sello de Almodovar (mucho sexo, alcohol y homosexuales) pero son solo eso, momentos. 


La historia se desarrolla en un avión que viaja desde España a México. El problema es que la máquina presenta problemas con el tren de aterrizaje por lo que durante horas deberá simplemente dar vueltas por el aire hasta esperar alguna solución desde tierra, mientras tanto gran parte de los pasajeros son adormecidos con drogas y solo unos pocos notan lo que está sucediendo. Aparecerán acá una serie de personajes, con sus respectivas historias, algunas más divertidas que otras y unos azafatos gays que amenizarán tanto el vuelo como la película. Momentazo por cierto la coreografía de "I'm so excited" que estos realizan a medio filme, por lejos el instante más divertido que me encontré en la película.

Muchos absurdos, bastante humor negro pasado de tono, grotesco incluso a momentos pero algo falta de chispa esta nueva película del gran Pedro Almodovar. Una muestra de que los genios también tienen sus patinazos...


2.5 / 5
Te arriesgas