sábado, 28 de septiembre de 2013

Little Children // 2006

Género: Drama 
Dirección: Todd Field
Protagonistas: Kate Winslet, Jennifer Connely, Patrick Wilson, Jackie Earle Haley 
Duración: 120 minutos
Año : 2006


¡Qué drama la adultez! Que complicado el llegar a esa etapa en que se ha construido un camino para de pronto detenerse a observar y no sentirse conforme ni feliz con lo que se ve. ¿Existirá quien no haya vivido aquello en algún período de su vida adulta?  

Esa sensación de querer escapar de todo y de todos es lo que aborda esta buena película que hoy paso a comentar. Estamos frente a un tema clásico, que se ha tratado mil veces en el cine: dos personas que se conocen ya teniendo una vida armada, esposo(a) e hijo(a). Lo típico o esperable habría sido abordar la historia del amor imposible, el drama de dos personas que se conocen en el momento equivocado, sin embargo, la dirección de Todd Field realiza acá un giro de tuerca perfecto, cambiando por completo el enfoque del asunto dejándonos una pregunta sobre la mesa:  ¿Es amor lo que se presenta o simplemente una vía de escape frente a nuestras miserias? 

Patrick Wilson está muy bien acá en el papel del adulto que no es capaz de madurar y Kate Winslet como siempre cumple de sobra en el rol de una mujer apasionada pero que no logra encontrar felicidad en el rol que debe cumplir dentro de la la sociedad. Mención aparte por cierto para el drama en paralelo que representa el personaje de Jackie Earle Haley, un pervertido que debe sufrir tanto el rechazo de su pueblo como el propio. 

En definitiva una película absolutamente recomendable, de buen ritmo, que cuenta con una buena carga de erotismo además y que plantea de manera entretenida un drama que me parece totalmente reconocible dentro de lo que vivimos en el día a día. 


4 / 5
Excelente!




viernes, 20 de septiembre de 2013

The Hunt (Dinamarca) // 2013

Género: Drama 
Dirección: Thomas Vinterberg
Protagonistas: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen
Duración: 110 minutos
Año : 2012


Décadas atrás los abusos contra indefensos (niños, mujeres, etnias, etc) eran callados por la sociedad y todo terminaba ocultándose bajo la alfombra. Los tiempos han cambiado y en honor al "mejor que sobre a que falte" quizás en ocasiones, nos hemos pasado al otro extremo. En cuanto a los casos de abusos de menores nos encontramos desde hace un buen tiempo sumidos en una especie de psicosis colectiva frente al tema, cualquier denuncia se asume de inmediato como verdadera amparados básicamente en aquel cuestionable principio que afirma que "los niños no mienten". Y bueno, acá nos encontramos con una excelente película danesa que pretende remover nuestros cimientos en el tema y plantearnos una interesante mirada del asunto. 

"The hunt" (Jagten en su idioma original) nos muestra la historia de Lucas, un cuarentón que intenta re establecer su vida luego de vivir un complicado divorcio. Se desempeña con tranquilidad como docente mientras lleva adelante una lucha con su ex por lograr ver a su hijo. De pronto todo cambiará cuando una pequeña niña realiza un inocente comentario que insinúa que su profesor ha abusado sexualmente de ella. A partir de acá se desencadenará una persecución y una condena pública hacia Lucas, quien vivirá el desprecio y rechazo de sus colegas, amigos y finalmente de todo el pueblo que lo rodea. 

La película es extraordinaria en su narrativa. Tras 20 minutos que parecen algo lentos, en donde se nos presentan importantes pero sutiles detalles, el drama se toma la pantalla para no soltarte más. La miseria humana impacta, sin embargo nunca sientes que esta se encuentre exagerada, todo lo que ocurre lo sientes factible y aquello creo que es precisamente más angustia y tensión te genera en medida que avanzan los minutos. El director en ese sentido abusa de nosotros, ya que no nos deja espacio a la duda, nos muestra desde un comienzo la verdad de los hechos por lo que no cuesta empatizar con el protagonista e incluso sufrir junto a él. Pero es que acá no estamos frente a una película tradicional que pretende engancharnos mediante una historia. Acá el asunto no va en descubrir si existieron los abusos o no, acá el gancho es el ser humano, sus valores y actuar, el como juzgamos al resto olvidándonos de la presunción de inocencia e incluso realizando evidentes malas prácticas con tal de forzar los hechos hacia donde nuestra moral cree correcto (aquello acá se personifica en el psicólogo infantil que entrevista a la niña supuestamente abusada o la directora del establecimiento donde trabaja Lucas).

Algunos detalles antes de terminar esta reseña, básicamente dos. En primer lugar tengo que realizar una mención especial al final de la cinta, esa magnífica última escena que no detallaré acá pero si mencionaré que logra dejarnos instaladas mil ideas en la cabeza cuando la película acaba y de igual manera debo referirme a la soberbia actuación de Mads Mikkelsen,  el tipo se roba la pantalla realizando una interpretación impresionante, llena de carácter y contención a la vez, lo cual creo que juega un rol importante dentro de la valoración final del filme.

Hace mucho tiempo que una cinta no se me hacía tan intensa como esta. La recomiendo una y mil veces. "The hunt" es una película brillante, incluso necesaria de ver por todos


5 / 5

Obra maestra. Una joya.




jueves, 12 de septiembre de 2013

The English Teacher // 2013

Género: Drama / Comedia   
Dirección: Craig Zisc
Protagonistas: Julianne Moore, Greg Kinnear, Lily Collins, Nathan Lane
Duración: 90 minutos
Año : 2013

Con el paso de los años Julianne Moore se ha ganado un espacio en mi corazón. Le he visto ya tantas buenas actuaciones que cuando aparece en un reparto no lo pienso dos veces y voy por ella. Fuera de "Las horas" de 2002 (todo un neoclásico a estas alturas) no recuerdo otra película de ella demasiado dramática, sin embargo, la mujer sabe escoger papeles que logran entregar diversión y contenido a la vez (algo que, por ejemplo, logró de gran forma en "The kids are all right", una gran película que alguna vez comenté acá mismo). Y bueno, una vez más he quedado satisfecho luego de darle una pasada a una de sus últimas películas  "The english teacher"

Acá la tenemos representando a Linda Sinclair, una aplicada maestra de inglés, romántica, dedicada 100% a su trabajo, soltera, sin hijos y que cuenta con una respetada trayectoria dentro del colegio donde se desempeña. Todo cambiará eso si tras la aparición de Jason Sherwood, un brillante ex alumno que ha vuelto a su pueblo natal luego de haber fracasado como escritor en Nueva York. Luego de reencontrarse, Jason le mostrará a su ex maestra un texto que acaba de redactar, una obra, la cual despierta en ella una especial admiración por el joven, intentando convencerlo para que trabajen juntos en la representación de esta obra en el colegio. Se desarrollará a partir de acá una trama llena de momentos que oscilan entre la comedia y el drama, diversos sucesos que irán poco a poco transformando el presente de nuestra protagonista. 

La película es entretenida y en ese sentido nadie podría quedar disconforme con la historia que se presenta, sin embargo, quizás su mayor defecto sea precisamente el quedarse solo en aquello. Los momentos más interesantes de "The english teacher" se encuentran cuando Linda se entrega a romper su estructurada vida, se olvida por un rato de la maestra y se reencuentra con la mujer que existe dentro de ella (Julianne se mueve muy bien ahí) . Ahí habría sido quizás más interesante que el director indagase un poco más en aquello en lugar de conformarse solo con lo obvio. Finalmente no fue así, al punto de que todos los personajes de la película no son más que un mero decorado para una entretenida historia de telenovela. Vale la pena verla eso si, cuando se quiere revisar algo no demasiado profundo pero efectivo.

3 / 5
Buena, entretiene.