lunes, 22 de octubre de 2012

Red lights (2012)



Género: Suspenso
Dirección: Rodrigo Cortés  
Protagonistas: Robert de Niro, Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Leonardo Sbaraglia 
Duración: 120 minutos
Año : 2012

Margaret Matheson (Sigourney Weaver) es una psicóloga que ha dedicado su vida a desenmascarar supuestos sucesos paranormales y a demostrar que las personas constantemente son engañadas por su propio cerebro y creencias. Como experta en la materia Margaret  es regularmente invitada a distintos lugares (acompañada de un joven ayudante)  con el fin de encontrar explicación a lo aparentemente inexplicable. Cierto día y tras años de ausencia, regresa a los EE.UU Simon Silver (Robert de Niro), un supuesto vidente que goza de muchísima aceptación popular. Se producirá entonces un gigantesco debate mediático entre creyentes y escépticos, entre las posiciones defendidas por Margaret y Silver quienes además ya se habían encontrado en el pasado en una situación similar.

Red lights comienza muy bien, los personajes y las posiciones se explican con rapidez además de resultar muy interesante dado el debate de posiciones que presenta. Unos pocos personajes ateos y pragmáticos versus un mundo completo que quiere creer. Ahora, lamentablemente pasando la mitad la película comienza a desinflarse para terminar llegando con muy poca fuerza al final. 

Estamos acostumbrados a ver películas de fantasmas, casas embrujadas y cuanta brutalidad quepa en el mundo creyente de Hollywood. Por eso, cuando Red lights comenzó me pareció muy valiente el que lo hiciese desde una posición escéptica, sin embargo, a poco andar la película perdió aquella valentía para terminar cediendo frente a lo paranormal y ahí, en el terreno de lo sobrenatural ... todo vale, tenga o no tenga sentido. La película entonces va de más a menos. Se plantea de manera osada pero termina siendo solo "otra nueva película de fantasmas". En ese sentido me decepcionó un tanto la dirección de Rodrigo Cortés ya que en el pasado el tipo había dirigido películas bastante más valientes que esta. Supongo que, con financiamiento millonario detrás, no debe ser fácil hacer lo que te de la gana, si hay inversiones de por medio la película tiene que vender y bien sabemos que en el mundo actual películas absurdas tales como Actividad paranormal venden. A los jóvenes siempre conviene tenerlos creyendo en tonterías y no pensando por si mismos. Hollywood bien sabe de aquello. 

Volviendo a la película habría que mencionar que las actuaciones cumplen, destacando los papeles de Sigourney Weaver y Cillian Murphy , mientras que Robert de Niro en lo suyo, en su típico personaje. Mención aparte para la simpática aparición del argentino Leonardo Sbaraglia, quien personifica precisamente a un tipo argentino llamado Leonardo y a quien Rodrigo Cortés ya había utilizado en esa excelente cinta llamada Concursante de 2007.


2.5 / 5
Reguleque 



Puedes verla online y sin cortes ACÁ

lunes, 15 de octubre de 2012

Elefante blanco (Argentina) - 2012



Género: Drama
Dirección: Pablo Trapero 
Protagonistas: Ricardo Darín, Martina Gusman, Jeremie Renier
Duración: 120 minutos
Año : 2012

Si es cine argentino, suele valer la pena. Ahora, si metemos en la ecuación a Pablo Trapero en dirección y Ricardo Darín + Martina Gusman en los papeles, el asunto no podía pintar mejor. Por todo esto me senté a ver "Elefante blanco" con las expectativas muy arriba y bueno, siendo esta mi tercera experiencia frente al cine de Trapero (años atrás disfruté de "Leonera" (2008) y "Carancho" (2010)), debo comentar que ha sido por lejos la más satisfactoria. 

Lo de Pablo Trapero a estas alturas ya es sello personal. Una convicción u obsesión (probablemente ambas) por internarse en los terrenos más pobres y míseros del ser humano, exponerlos y dejar al espectador con las esperanzas por los suelos. Lo suyo es el cine de mierda,  ese cine que no pretende dejar moralejas, enseñanzas ni se anda con rodeos, su objetivo simplemente es relatar el cruce de una serie de dramas humanos, enmarcados todos en un contexto que juega a ser real. 

"Elefante blanco" cruza las vidas de dos sacerdotes y una asistente social, los cuales trabajan inmersos en una villa en Buenos Aires, lugar donde ellos intentan día tras día luchar contra una serie de necesidades que presenta la población. Ese es el contexto, los dramas tendrán que ver con los personajes en cuestión, sus miedos, dudas y contradicciones. Los dardos de la dirección esta vez apuntan hacia la Iglesia Católica y el doble estandar que esta presenta. Se cuestiona desde la existencia del celibato hasta la labor social que la organización ejerce. 

Si hay algo en donde pecaban las anteriores películas que vi de Pablo Trapero era en el ritmo de estas. A este tipo le fascina mostrarte diálogos extensos, en ocasiones algo intrascendentes pero que pretenden contextualizar completamente al espectador. En "Elefante blanco" el tipo mejora aquel problema, aunque no del todo. Esta vez los primeros 45 minutos son algo lentos pero ya entrando en la segunda mitad del filme este agarra vuelo y finaliza de manera impecable. 

Existe Hollywood. Ellos constantemente nos intentan hacer creer que la vida es cuadradita, justa, que todo pasa por algo y todo se devuelve. Pablo Trapero es de esos tipos que pretende recordarnos constantemente que las cosas no son así. Aveces la vida es injusta, sin moralejas ni cuentos de hadas. Aveces la vida es fea, aveces los asuntos no tienen respuestas. La justicia no existe para todos. Y bueno, "Elefante blanco" responde a aquello. No es una película perfecta pero si definitivamente una de las que yo recomiendo a ojos cerrados. Es ese cine que busca dejar algo dentro de ti, que busca remecer tu conciencia a como de lugar. 


4 / 5

lunes, 1 de octubre de 2012

A Separation (Irán) - 2011



Género: Drama
Dirección: Asghar Fargadi 
Protagonistas: Leila Astami, Peyman Moaadi
Duración: 120 minutos
Año : 2011

Una pareja sentada frente a un juez da comienzo a esta excelente película. Ella quiere salir del país junto a su hija, está cansada de Irán y desea proyectarse afuera. Él afirma no poder irse del país ya que debe cuidar a su padre, el cual padece Alzheimer. Frente a este conflicto la pareja ha decidido que la única solución posible es el divorcio. Sin embargo, al no existir acuerdo en torno al cuidado de la niña, el juez no da curso a la separación y la pareja decide vivir a distancia un tiempo mientras se toma una decisión definitiva. En este contexto es que ocurrirá un hecho que marcará la vida de los protagonistas.

Estamos frente a un placer de película. Una cinta donde todo anda bien, donde a partir de un conflicto cotidiano se desencadenan tanto una serie de hechos desafortunados como el desarrollo de los personajes que protagonizan la historia (las actuaciones son impresionantes, tres papeles diferentes trabajados de manera notable)

Ahora, el mérito de la película está en jamás caer en el exceso ni en la manipulación barata del espectador, acá no hay ganchos de esos fantásticos e increíbles ni momentos llorones, tampoco dramas gratuitos e innecesarios. A separation es una película que, a partir de un ritmo completamente identificable con la realidad, logra muy bien el drama, la indignación, emoción y tensión. Un verdadero manjar de película. Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2011 y bastante merecido que estuvo. 


4.5 / 5
Notable!






PUEDES VERLA ONLINE Y SIN CORTES ACÁ