sábado, 28 de enero de 2012

Violeta se fue a los cielos (2011)



Género: Drama verídico
Dirección: Andrés Wood
Protagonistas: Francisca Gavilán, Luis Machín, Patricio Ossa, Thomas Durand 
Duración: 110 minutos
Año : 2011

Realizar una película que plasme el sentir de un personaje de la talla de Violeta Parra debe ser  complicado. Desde aquella perspectiva me parece que, sin realizar una trabajo memorable, Andrés Wood sale bien parado frente al desafío. 

Me gustó. Si, me gustó esta película. Básicamente porque sentí estar frente a una cinta que no buscó en ningún momento generar una caricatura barata de Violeta Parra. Se aprecia la intención de mostrar al ser humano, a la mujer de carne y hueso. El camino de la glorificación, del culto al personaje, habría sido el esperable. Andrés Wood escapó de aquella tentación, lo cual desde acá, se agradece. 

"Violeta se fue a los cielos" nos relata el lento proceso de degradación de una persona como cualquier otra. Nos muestra como el talento, creatividad, honestidad y sensibilidad de Violeta Parra no fueron suficientes como para contener el daño interno de una persona llena de tristezas y  temores. 

Hay enfoques que en lo personal me encantaron. La Violeta carnal, llena de deseo, de amor pero de inseguridad al mismo tiempo. La Violeta desafiante, de carácter, que iba al choque. La madre distante, ausente, que vive y sufre la muerte de su hijo desde Europa o que tiene sexo con el gringo frente a su hija. Situaciones que muestran a Violeta Parra como una mujer reconocible, visceral, e imperfecta al mismo tiempo.

Ahora, de que la cinta tiene fallos, los tiene. La primera parte, por ejemplo, es lenta y no te deja claro hacia donde quiere ir. Hay tomas innecesarias y que se extienden por demasiados segundos, existen aspectos de la vida de Violeta que no son profundizados, algunos derechamente no abordados, como su carácter político, las motivaciones artísticas que rodearon el trabajo en la carpa de La Reina, el origen de sus trancas de infancia, la relación con sus hijos, familia o el contexto que rodeó su vida sentimental antes de conocer al suizo Gilbert Favré (recordemos que Violeta se casó 2 veces, asunto que la película jamás siquiera menciona).

Sin embargo, como mencionaba en un comienzo, los temas son demasiados, el personaje posee una riqueza única en múltiples aspectos y es muy difícil abordarlos todos en 2 horas. Me quedo con lo positivo, con una película que buscó acercarnos a la Violeta humana, alejada de la caricatura, del mito y la leyenda popular. 

3.5 / 5
Muy buena


Puedes verla ONLINE acá  pero sinceramente yo recomendaría ir a verla al cine. Es una película que vale la pena disfrutar en la pantalla grande. Si aún no la vez, puedes hacerlo en:

Cine Arte Normandie (15.30 hrs de lunes a domingo. Valor $3000 general, $ 2000 miércoles y estudiantes)

Centro cultural Palacio de La Moneda

domingo, 22 de enero de 2012

Apolo 18 (2011)


Género: Suspenso
Dirección: Gonzalo López Gallego
Protagonistas: Warren Christie, Lloyd Owen
Duración: 85 minutos
Año : 2011

La historia nos dice que EE.UU terminó su programa de visitas a la luna tras la expedición de Apolo 17. Pues bien, acá nos encontramos con un falso documental que pretende convencernos de lo contrario. Se nos cuenta que existió un Apolo 18, enviado de manera secreta y con objetivo desconocido para sus tripulantes. La cinta nos relata entonces que ocurrió con la expedición, lo que buscaban y lo que encontraron. 

No me detendré un segundo acá a dar analizar que tan veraz es la historia que se nos muestra. Es decir, me parece que resulta evidente que todo lo que se nos narra es ficción y el que pierde tiempo desechando la película porque "es poco creíble" creo que no ha entendido nada. 

Lo entretenido de Apolo 18 es precisamente no tomársela tan en serio. ¿Qué más da si esto ocurrió o no? Lo importante es por 90 minutos jugar a que si y disfrutar la cinta, la cual cumple. Si, cumple absolutamente. Puede que por momentos se torne algo lenta (la primera media hora es de presentación y realmente no muestra nada importante) pero cuando la acción comienza a darse el asunto se va por un tubo. 

Apolo 18 entretiene, maneja buen suspenso y listo, no se necesita más para disfrutar de una buena película. No esperes nada profundo ni rebuscado, esto busca meter miedo "a la antigua". Ideal para un sábado por la noche. 

3/5
Buena


Puedes verla online y sin cortes acá:
http://www.cuevana.tv/#!/peliculas/4359/apollo-18

domingo, 1 de enero de 2012

Into the wild (2007)


Género: Drama verídico
Dirección: Sean Penn
Protagonistas: Emily Hirsch, William Hurt, Catherine Keener
Duración: 150 minutos
Año : 2007


Quizás porque soy un inconformista, detallista y maniático. Quizás porque de Sean Penn espero demasiado, quizás porque me hablaron demasiado bien de esta película en el pasado, no lo se. El punto es que "Into the wild" no me dejó feliz.


Cristopher McCandless es un joven de familia acomodada que aburrido de la sociedad, de sus reglas y parámetros decide emprender una aventura personal y arriesgada. Regala sus ahorros a una ONG y se escapa de la sociedad, sin nada en los bolsillos, con rumbo a Alaska. En su camino se topará con una serie de singulares personajes y recorrerá un interesante camino de conocimiento personal. 


La película es interesante en su temática. O sea, cuantos no se habrán cuestionado en algún momento de sus vidas el como sería escapar de todo y de todos. Cristopher entonces cumple el sueño de todo hippie frustrado. El problema, al menos para mi, estuvo en el enfoque que Sean Penn decidió darle a la cinta. Nos muestra a un personaje completamente irreal, con una altura de semi dios que se encuentra fuera de los margenes del sentido común. Cristopher soluciona problemas conyugales con solo acercarse a ellos, no se enferma pese a no cargar ni con una aspirina en su equipaje, es capaz de atravesar ríos y montañas sin preparación alguna, por si fuese poco se transforma en una especie de monje que no siente deseo ni necesita sexo pese a sus cortos 22 años. ¿Se la creen? Yo no.


No es una mala película, ya solo por el tema que aborda merece la pena ver pero me pareció caricaturesca. Me quedé con las ganas de haber visto algo que tratase lo mismo pero de manera más creíble, con un desarrollo interno y externo del personaje más lógico. Comentario aparte eso si para la música (a cargo del siempre talentoso Eddie Vedder) y la fotografía del filme. Otro par de buenas razones que por si solas valen la película. 


3/5
Buena






Puedes verla online y sin cortes acá:
http://www.cuevana.tv/#!/peliculas/764/into-the-wild