miércoles, 27 de abril de 2011

Velódromo (Chile) - 2010

Género: Drama
Dirección: Alberto Fuguet 
Protagonistas: Pablo Cerda, Francisca Lewin
Duración: 110 minutos
Año : 2010

Luego de su debut como director en 2005 de la mano de "Se arrienda", el escritor chileno Alberto Fuguet vuelve a la carga con una película que cumple con entretener y me parece que muestra mejorías claras en relación a su mencionado debut. Nuevamente Fuguet encara el tema de la arrogancia de un protagonista masculino y su pequeña burbuja psicológica, aunque esta vez enmarcado en un contexto es completamente diferente. 


Ariel Roth es un joven de 35 años, lleva una vida independiente, mantiene relaciones pasajeras con las personas y sus intereses no van más allá de ver películas en su computador o salir en bicicleta a recorrer Providencia. Es un tipo declaradamente desagradable, una de esas personas que "no le pone caritas a nadie", básicamente porque siente no necesitar realmente a nadieDe pronto Ariel tendrá problemas con su novia (a la cual por supuesto no quiere) y su único amigo, situación que lo llevará a cuestionarse su mundo y actuar. 


Si en "Se arrienda" Fuguet nos relataba la historia de un artista, su intelectualidad e ideales, "Velódromo" nos muestra a un personaje que se ubica en la esquina opuesta de la sociedad, en un rincón individualista, absoluta y completamente light cuya única intención en la vida es "pasar el rato sin que lo hueveen". Ahora, el nexo entre ambas películas está en la intención por parte del director por derrumbar los mundos de sus protagonistas y dejarlos al descubierto un buen rato. 


"Velódromo" tiene buen ritmo pese a no ser tan dinámica y tradicional, cuenta con momentos divertidos, otros tantos para la reflexión, uno que otro diálogo interesante. ¿Donde se cae? En que insinúa algo que creo no logra cerrar como corresponde. La película todo el tiempo parece querer mostrar algo con el personaje y sus cuestionamientos pero finalmente no pasa nada, todo sigue igual y te quedas con un "¿Ya ...y?" .  Faltó el golpe de gracia que te dejase una idea clara en la cabeza. Al final la película me pareció ser solo una buena idea pero mal acabada. De todas maneras, para ser cine chileno, está bien y la recomiendo completamente.


Comentario aparte. Es cierto que Fuguet hace cine ABC1 y retrata realidades completamente marginales dentro de la sociedad chilena al punto de que sus personajes en ocasiones bordean lo ofensivo (en "Velódromo" por ejemplo, aparece un niñito millonario de 19 años que no puede ser más ridículo, por paliza lo peor de la película) pero esta situación en particular a mi no me parece criticable salvo cuando se pasa del límite (como en el caso del niño mencionado). O sea, así como a ciertos directores les gusta enfocar su trabajo en personajes de pocos recursos económicos (pobres) a Fuguet le gusta hacer cine acerca de ricos. ¿Cuál es el problema?


3 / 5
Buena





Puedes verla online y sin cortes acá:
http://www.cinepata.com/peliculas/velodromo/

martes, 19 de abril de 2011

Sanctum (2011)

Género: Suspenso
Dirección: Aliester Grierson
Protagonistas: Rhys Wakefield, Allison Cratchley, Christopher Baker
Duración: 100 minutos
Año : 2011

Ver una película de James Cameron es como comerse en la calle una sopaipilla o uno de esos anticuchos que me encantan. Mucha fritura, grasa y el placer de quitarse el hambre con algo barato. ¡Pero ojo! Tu sabes exactamente a lo que vas por lo que las quejas "después de" están completamente fuera de lugar. 

El negocio para Cameron tiene que continuar, el dinero en caja debe fluir sin embargo el hombre detrás de cintas tales como "Terminator", "Titanic" o "Avatar" ya no está como para arriesgar su pellejo dirigiendo películas de medio pelo como "Sanctum" por lo que esta vez se decidió solamente a producirla. Contrató a un director barato, una decena de actores desconocidos y sacó adelante una película que no da para demasiado análisis. Lo de "Sanctum" está hecho con manual en mano y su única pretensión es hacerte pasar un buen rato de la mano de una serie de escenas de suspenso. 

La historia es simple. Un afamado explorador decide embarcarse junto a su equipo (con hijo incluido) en una arriesgada expedición al interior de una de las cuevas más inaccesibles del planeta. El problema es que una vez dentro los atrapará una tormenta y las cosas comenzarán a complicarse. Se desatarán entonces una serie de conflictos relacionados con la sobre vivencia de los personajes además de una especie de gancho emocional representado por la relación padre/hijo que encarnan los protagonistas de la película . Y listo, sería todo, el resto es verla.

Como mencioné antes, acá todo funciona según la norma, es decir, nos encontraremos con una buena escena de suspenso cada 10 minutos de manera que la película no aburra, una serie de personajes típicos, el bueno, el malo, el duro, el sensible, la mina exquisita que obviamente tenía que aparecer en algún momento en pantaletas y sostenes para hacer visualmente interesante el filme (¡tranquilas nenas! . ...también aparece un rubio con cara de bebé) , el tipo que sabes que va a morir y el que sabes que no. 

Dentro de los puntos positivos de "Sanctum" tendría que mencionar la fotografía y los paisajes que se muestran, eso además de un par de escenas de suspenso muy bien logradas. La película es dinámica. Ahora , ¿lo malo?:  un guión completamente predecible y  actuaciones de cartón. Pero bueno, para pasar el rato no está mal. 

2.5 / 5 
Te arriesgas



Puedes verla online y sin cortes acá:
http://www.cuevana.tv/peliculas/3464/sanctum/

sábado, 9 de abril de 2011

La vida de los peces (Chile) - 2010

Género: Drama - Romance
Dirección: Matías Bize
Duración: 90 minutos
Año : 2010
País: Chile

Al fin una gran película chilena. Al fin. Sencilla y precisa, sin definiciones amplias pero con una idea detrás que pareciese (o al menos yo la entendí así) enmarcarse en una sola linea : "hay decisiones en la vida que tienen su momento exacto, el cual se va para no volver jamás". Y qué cierto ¿no? La vida no suele dar segundas oportunidades, no al menos sin que tengas que enfrentar lo que decidiste en el pasado. Y de eso se trata "La vida de los peces", de caminos recorridos y el costo que estos traen traen consigo.


En este caso el director Matías Bize (al cual por primera vez le creo lo que filma) enmarca todo aquello en el contexto de una relación de pareja que nunca se consolidó, en donde cuyos protagonistas se quedaron con la pregunta más dolorosa/molesta/desagradable que alguien puede realizarle a su almohada cada noche: "Y cómo habría sido si...?"

La historia es muy simple. Andrés (Santiago Cabrera) es un tipo de 35 años que trabaja y vive en Alemania. Decide visitar Chile para reencontrarse de cierta manera con todo un mundo que dejó atrás hace muchos años. La película transcurre entonces en una fiesta de amigos en la que Andrés participa. Acá se topará con Beatriz (Blanca Lewín) , una antigua novia, a la cual dejó atrás luego de su viaje a Europa pero la única mujer que ha amado en su vida. Andrés observará que en todo este tiempo transcurrido Beatriz ha formado una vida lejos de él, tiene marido, hijas, casa y trabajo. Posee una estabilidad emocional que él no. Entenderá y aprenderá que el tiempo pasa y la vida avanza, con o sin nosotros, aunque aveces quisiésemos que esta fuese a nuestro ritmo, cosa que lamentablemente no ocurre.

¿Y donde están los méritos de "La vida de los peces"? Primero en el mencionado mensaje y su tratamiento. La idea es muy potente y comprensible por cualquiera que tenga ya cierta vida (mayores o cercanos a los 30 la entenderán muy bien, menores... digamos, para no ofender, que no cualquiera). Segundo, la narrativa. Me gustan mucho las cintas que no subestiman al espectador y no le explican todo con manzanitas como si fuesen imbéciles. Acá las cosas quedan en el aire todo el tiempo, dejando que uno arme el puzzle y saque sus propias conclusiones, ¡bien por eso!

Quizás las actuaciones no fueron del todo adecuadas (tanto a Santiago como a Blanca les falta emocionarse un poquito más) y el ritmo de la película (sobretodo en su primera mitad) se enreda en algunos diálogos poco dinámicos, pero con todo me parece que estamos frente a una excelente cinta que además puesta en el contexto del penoso cine chileno más valor adopta (si es que se le puede llamar cine a lo que se hace acá). Absolutamente recomendable, una película de esas que vale la pena ver, vivir y reflexionar.

4/5
Excelente



Puedes verla online y sin cortes acá:
http://www.cuevana.tv/peliculas/3493/la-vida-de-los-peces/

viernes, 1 de abril de 2011

La vida de los otros (Alemania) - 2006

Género: Drama
Dirección: Florian Henckel Donnersmarck
Protagonistas: Ulrich Muhe, Martina Guedeck, Sebastian Koch
Duración: 140 minutos
Año : 2006
País: Alemania

Una vez más el cine europeo logra dejarme en una pieza. Desde hace tiempo que sabía de esta película (tiene sus años ya) pero estaba esperando un momento de tranquilidad para sentarme a disfrutar de ella. Premiada en los Globos de oro y Oscar 2006, "La vida de los otros" prometía con su currículum y bueno, luego de verla no puedo sino sumarme a los elogios que la cinta acaparó en su momento.


Ambientada en la República Democrática Alemana de 1984 la cinta relata la historia de Gerd Weisler (Ulrich Muhe), un muy competente agente de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista, a quien se le encarga la misión de espiar la vida de una pareja de artistas, George Dreymann (escritor) y Christa-Maria Sieland (actriz) , ya que existen sospechas de que estos podrían estar sosteniendo contacto con personajes de la Alemania Occidental.

Weisler es un ferviente patriota y hará lo posible por encontrar pruebas que delaten a la mencionada pareja, sin embargo con el correr de la cinta iremos observando como los mismos hechos irán desatando dudas sobre sus convicciones.

"La vida de los otros" es un conmovedor retrato de miserias tanto personales como colectivas. Tenemos en primer lugar la penosa realidad personal de cada uno de los protagonistas que se nos muestran, quienes además se contextualizan dentro de esta Alemania oriental socialista y decadente, un Estado en muy mal estado como bien leí por ahí, un antro de abusos de poder, intromisión y represión, en definitiva un contexto que nos ejemplifica de manera muy astuta los diversos vicios en que terminaron cayendo la mayoría de los llamados "socialismos reales". Todo esto desarrollado de manera notable, evitando por completo los dramatismos baratos que acostumbramos ver en Hollywood.

En definitiva una película absolutamente recomendable, una de esas que no puedes dejar pasar. Para ver tranquilo, reflexionar y disfrutar.

4/5
Excelente


Puedes verla online y sin cortes acá: