domingo, 20 de marzo de 2011

Concursante (España) - 2007

Género: Drama
Protagonistas: Leonardo Sbaraglia ("Sin Retorno") , Chete Lera, Myriam Gallego
Duración: 88 minutos
Año : 2007
País: España

El español Rodrigo Cortés es un director diferente, deseoso de encontrar y presentar propuestas que escapen a lo habitual. Lo vimos hace poco en "Buried" encerrando a un tipo en un cajón y comunicándolo con el exterior desde allí. Sin embargo su debut cinematográfico se produjo 3 años antes mediante esta entretenida y singular película. Una de esas tantas cintas que llegan para gritarnos que hay que levantar un poco la vista más allá de Hollywood.

"El concursante" relata la historia de Martín Circo, un profesor universitario de Historia de la Economía que tras participar y ganar un concurso recibe un premio avaluado en 3 millones de euros, el más grande entregado en televisión. Sin embargo, transcurrido cierto tiempo Martín hará suyo aquel refrán que afirma que "mientras más dinero posees, más gastos generas" y poco a poco tomará conocimiento de que ser millonario no se trata solo de disfrutar los beneficios sino que de también asumir los costos.

Ahora, lo interesante de la película no se encuentra en lo mencionado, ya que eso de original tendría poco, sino en el observar como paralelamente a la crisis de fondos que comienza a generarse en la vida de Martín, este se abre a conocer lo que se encuentra detrás del mundo financiero y de los bancos. Un anti sistémico colega le enseñará que "sólo el 10% del dinero que se mueve en el mundo es real, el resto es dinero ficticio cuyo único objetivo es el endeudamiento y la manipulación de las masas" (si, las intenciones de la película recuerdan muchísimo lo mencionado en algún momento por el documental "Zeitgeist") y con esto la realidad completa de Martín se verá remecida. Sus preguntas serán inmediatas: ¿El sistema está pensado de manera de que todos seamos esclavos del endeudamiento? , ¿Es todo esto un juego cruel que no tiene salida?

Dos me parecieron los principales méritos de "Concursante". Primero, el mencionado cuestionamiento de las políticas bancarias que la película propone. Tema que se deja en la mesa para que seamos nosotros quienes meditemos al respecto.

Y segundo, el excelente manejo del sentido del humor de parte por parte de la dirección de Cortés. Las actuaciones en general son dinámicas y de mucho histrionismo ( A Sbaraglia ya lo mencioné en el blog hace poco con "Sin Retorno" y no vamos a descubrir hoy la calidad de actor que es), asunto que logra que la película, pese a ser un drama, sea disfrutada de manera completamente amena y divertida.

Quizás el guión se cae en ciertos aspectos y ahí si podríamos encontrar algunos defectos al trabajo. Cuesta creer que un profesor de economía supiese tan poco del negocio bancario, por ejemplo. O por otro lado tenemos que los personajes, salvo el caso de Martín, son desarrollados de manera muy superficial siendo que estos podrían haber enriquecido la película. De todas formas estamos frente a una cinta absolutamente recomendable. Entretenida, interesante y diferente tanto en la filmación como en la temática planteada. ¡Tienes que verla!

3/5
Buena


Puedes verla online y sin cortes acá:

viernes, 11 de marzo de 2011

Millenium 1 : Los hombres que no amaban a las mujeres (Suecia) - 2009

Género: Suspenso
Dirección: Niels Arden Opiev
Protagonistas: Michael Nyqvist, Noomi Rapace , Lena Endre
Duración: 145 minutos
Año : 2009
País: Suecia

Stieg Larsson fue un periodista y escritor sueco que falleció en 2004 a los 49 años de edad. La enorme cantidad de cigarros que fumaba diariamente le pasaron la cuenta cierto día en que el ascensor de su departamento se averió por lo que se vio en la necesidad de subir por las escaleras, provocándose con esto un fatal infarto. A dejar de fumar se ha dicho ¿no? El asunto es que cruelmente fue luego de su muerte, cuando Larsson encontró su momento de mayor popularidad gracias a la edición de una trilogía de misterios policíacos titulada "Millenium", la cual comenzó a escribir en 2001 y había dejado en manos de su editor al momento de su fallecimiento.


Un par de años después del éxito comercial de los libros a una productora se le ocurrió que esto podría vender bien si se llevaba al cine y decidió jugársela por el financiamiento de la trilogía compuesta por "Los hombres que no amaban a las mujeres" , siguiendo con "La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina" y finalizando con "La reina en el palacio de las corrientes del aire" (valla títulos !)

Esta primera parte de la trilogía resulta especial considerando que se nos dan a conocer los personajes, sus historias y personalidades. Asunto en donde la cinta se muestra particularmente potente. Tenemos en primer lugar a Mikael Blomkvist, un periodista que trabaja para la revista independiente Millenium y que acaba de ser declarado culpable por difamar públicamente a un importante empresario sueco. Mientras espera el cumplir con su condena, Mikael es contactado por Henrik Vanger, ex director de la Coorporación Vanger, una importante empresa sueca, quien le pide que se haga cargo de la investigación por la muerte de su sobrina Harriet, la cual lleva desaparecida más de 40 años y se presume asesinada. Paralelamente a todo esto, Mikael conocerá en muy especiales circunstancias a Lisbeth Salander, una experta en computación quien poco a poco se interesará tanto en Mikael como en el caso que este investiga. A partir de acá se desarrollará una historia llena de descubrimientos e intrigas que se disfruta de comienzo a fin.

"Los hombres que no amaban a las mujeres" es una cinta que no presenta en el papel demasiadas novedades con respecto a lo que hemos estado observando durante la última década en materia de libros llevados a la pantalla grande. Sin embargo, eso en el papel, ya que luego de haber disfrutado de esta primera entrega debo darle méritos a la evidente intención que acá se aprecia por entregar un producto de calidad y no tan fácilmente desechable como esa porquería adolescente titulada "Crepúsculo" o el afamado "El código da Vinci".



Quiero ser claro: la trilogía Millenium llevada al cine es un producto comercial, es decir, no encontrarás acá propuestas de cine alternativo. Sin embargo creo que hay formas y formas de vender algo. Y acá se nota mucho la mano del cine europeo, que si bien juega esta vez a ser Hollywood tomando un libro comercialmente exitoso y llevándolo al cine, claramente presenta el asunto de manera seria ganándose desde la primera escena el respeto del espectador.

Y es que si te presentan una película que plantea una temática interesante y completamente actual (el periodismo como medio de denuncia social), con personajes creíbles y desarrollados en detalle sin dar lugar a los prototipos clásicos, actuaciones más que convincentes (destacando de sobre manera la aparición de una soberbia Noomi Rapace) y un guión que explica sólo lo necesario dejando espacio para el pensamiento del espectador, no queda más que agradecer el buen rato. Luego, si te gustan las películas de misterios esta la vas a disfrutar muchísimo.

Ahora, siendo justo también debería mencionar algunos errores que lamentablemente le restan a la cinta. Me detendré solo en dos. En primer lugar algunas situaciones en donde el guión se cae estrepitosamente. No quiero contar la película por lo que no entraré en detalle con esto pero hay explicaciones importantes que guardan relación con el desenlace y que no tienen ningún sentido, es decir, esas típicas situaciones en que tu te dices a ti mismo ¡Esto es imposible que pase en la realidad, sólo en hollywood! (SPOILER: el como Mikael descubre al culpable de los crímenes o la verdad acerca de la ubicación de Harriet) . Es probable que los libros (y así afirman los fanáticos) explicasen mejor todas estas situaciones, pero bueno, todos sabemos que los libros siempre superan a las películas ¿no? Por otro lado la cinta tiende a caer por momentos en el rollo de los protagonistas super heroes a quienes nada los daña, situación que nuevamente le quita un tanto de peso al filme (balas que los rozan pero no los matan o llegadas justo a tiempo para salvar al amigo, etc).

En definitiva, "Los hombres que no amaban a las mujeres" es una buena película, que se plantea de manera muy interesante para solo en el final desentonar un tanto y dejarte con un ingrato sabor en la boca . Y es que 2/3 de la película son más que buenos, la presentación de los personajes y sus caracteres es interesante, el desarrollo del enigma también y creo que fue a la hora de cerrar la historia cuando la dirección de Opiev se complicó un poco y falló en algunos remates. Pese a esto me parece una cinta que merece la pena disfrutar. A años luz como mencionaba anteriormente de cosas como "Angeles y demonios" o "Crepúsculo".

3/5
Buena




Puedes verla online y sin cortes acá:

domingo, 6 de marzo de 2011

La Mirada Invisible - Argentina (2010)

Género: Drama
Dirección: Diego Lerman
Protagonistas: Julieta Zilberberg, Osmar Nuñez, Marta Lubos
Duración: 95 minutos
Año : 2010

Sigamos con otra película proveniente de la Argentina aunque esta vez bajo una idea completamente diferente a la revisada anteriormente en "Sin retorno". Nos encontramos ahora frente a una cinta que se enmarca en un período particular de la historia argentina (dictadura en los años 80's) y que intenta a partir de ahí desarrollar una historia que vendría a dar señales del contexto social que vivía el país en ese entonces. "La mirada invisible" es por tanto una película muy ambiciosa y que al apuntar hacia varios blancos sale bien parada en algunos mientras que en otros no tanto.

María Teresa es una tímida e introvertida mujer que trabaja en un colegio muy jerárquico y de carácter normativo. Cierto día siente un extraño olor en un alumno , el cual ella asume corresponde a cigarrillos, por lo que decide seguirlo disimuladamente al baño de varones para verificar lo que ahí ocurre. Esta situación pasa a despertar en ella un oculto deseo por esconderse de manera habitual en este lugar a simplemente observar a los alumnos. Paralelamente al desarrollo de esta extraña situación, María Teresa despertará el interés del rector del establecimiento, un ferviente admirador del régimen militar imperante. Se generará entonces entre ellos una especie de relación tan tóxica como todo el entorno que la película intenta retratar.

El filme, como mencionaba en un inicio, apunta en muchas direcciones y probablemente se encuentre ahí su gran pecado. Intenta ahondar en el perfil psicológico de la protagonista, una mujer completamente reprimida y que sin darse cuenta comienza a desahogar sus deseos espiando a sus alumnos, de igual manera se intenta ejemplificar el ambiente dictatorial que la sociedad argentina vivía por aquellos días en el orden impositivo que funciona en el colegio cuya cara visible es el rector de este.

Las actuaciones están muy bien, en particular la interpretación de Julieta Zilberberg es excelente, de igual manera el ambiente que la película recrea está muy bien logrado en todo momento. El problema es que la cinta por tanto adentrarse en la personalidad de los protagonistas termina bajando demasiado el ritmo y olvidando que un buen filme tiene que ser capaz de agarrarte con la historia que se presenta y no solo con las insinuaciones. Faltó un gancho potente en el guión que presentase algún conflicto o vuelco importante en el desarrollo (SPOILER: La película insinúa una atracción entre la maestra y un alumno ¿porqué aquello solo en la mesa y no sacarle provecho?).

Ahora, con todo, personalmente "La mirada invisible" me gustó mucho pero no se la recomendaría a cualquiera. Me parece una película para ver con calma y con amplitud de criterio.

3 / 5
Buena


Puedes verla online y sin cortes acá:

martes, 1 de marzo de 2011

Sin retorno (Argentina) - 2010

Género: Drama
Dirección: Miguel Cohan
Protagonistas: Leonardo Sbaraglia (Las viudas de los jueves),Federico Luppi, Martin Slipak
Duración: 104 minutos
Año : 2010

Desde hace mucho que el cine argentino emprendió vuelo y se transformó en garantía de calidad. Y es que en el arte de lo que significa narrar una historia los guionistas y directores argentinos están dando cátedra, entregándonos filmes de manera regular que por lo general se encuentran sobre la media de lo que uno esperaría en una película. Han dejado de lado las enormes definiciones o las caricaturas sociales para dar paso a historias cargadas de realismo, muy bien ejecutadas y personificadas.

Esta vez nos encontramos con la opera prima de Miguel Cohan, "Sin retorno", una cinta sencilla pero con una narrativa soberbia cuyo único propósito es venir a recordarnos que la vida es un camino sin regresos. Que todo lo que hacemos construye o destruye pero no tiene vuelta atrás.

La cinta relata la historia de un joven ciclista que muere atropellado por un automóvil, sin embargo los culpables escapan. El padre y la familia de la víctima acuden a la prensa y el caso adopta tal relevancia mediática que de pronto una persona inocente y que casualmente se encontraba aquella noche en medio de los hechos se ve involucrada.

Son muchos los méritos con que cuenta "Sin retorno" , en primer lugar un guión claro e impecable que te muestra y explica lo necesario sin caer en sentimentalismos ni redundancias, luego una dirección que manejó muy bien los ritmos, comenzando la película de manera bastante calma para ir agarrando fuerza con los minutos y llegando al final en el momento preciso. Finalmente las actuaciones son bastante convincentes, destacando eso Leonardo Sbaraglia, quien se muestra fuerte tanto en momentos ligeros como en los densos. Tremenda actuación.

Ahora, creo que el mayor punto fuerte de "Sin retorno" se encuentra en el talento a la hora de armarte una potente historia a partir de un hecho cotidiano, desatando emociones perfectamente reconocibles. Una gran película desde todo punto de vista que viene a confirmar el buen momento que vive en cine argentino.

4 / 5
Excelente


Puedes verla online y sin cortes acá: