lunes, 28 de febrero de 2011

HereAfter (2010)

Género: Drama
Dirección: Clint Eastwood (Million dollar baby , Gran Torino, Invictus)
Protagonistas: Matt Damon , Cecile de France
Duración: 130 minutos
Año : 2010

No vamos a venir a descubrir hoy la fascinación de Clint Eastwood por los dramas humanos. Durante su extensa y brillante carrera como director el hombre ha apuntado dardos hacia muchísimos lugares pero siempre con un eje central claro: los tipos de conexiones que se generan entre las personas en un contexto determinado. Ahora, a sus 80 años al parecer Clint se ha asustado un tanto con el tema de la muerte (¿Quién no?) y ha decidido entregarnos una película que trabaja este tema.

"Hereafter" relata tres historias en paralelo con un nexo entre si: cierta relación con la vida después de la muerte. George Loggan (Matt Damon) es un médium que lleva un buen tiempo intentando alejarse cuanto puede de su habilidad de establecer contacto con personas ya fallecidas, Marie (Cecile le France) es una afamada periodista que tiene un cercano encuentro con la muerte, el cual le entrega una nueva visión con respecto al tema y Marcus (Frankie McLaren) es un pequeño que acaba de perder a su hermano gemelo en un accidente. De esta manera Clint Eastwood desarrolla una historia que une las necesidades de estos tres personajes intentando darle cierta coherencia y fuerza a través del contexto humano que rodea a cada uno de ellos. Si lo logra o no es decisión de cada espectador.

En lo personal me parece que "Hereafter" no toca un tema demasiado novedoso, muchas películas se han realizado acerca de este asunto, sin embargo el "sello Eastwood" le entrega cierto aire a la cinta que la transforma de inmediato en algo que vale la pena ver. Y es que la película no busca en ningún momento meterse en todo ese asunto paranormal y generar un suspenso a partir de ese lugar (que es lo que comúnmente vemos) sino que insiste en centrarse en los dramas personales de los personajes. El tema de la muerte es el gancho, sin embargo la cinta es un drama acerca de los vivos.

Las actuaciones cumplen. Los gemelos McLaren estaban debutando con esta película como actores y la verdad es que no parece que así fuese. Damon cumple dentro de lo que nos tiene acostumbrados y quizás mi favorita en esta cinta fue Cecile Le France, quien entregó una interpretación dramática muy bien lograda.

No me parece que "Hereafter" se encuentre entre los mejores filmes de Eastwood. Se hace algo lento por momentos, falla en el remate final, no tiene ni la potencia argumentativa de "Gran Torino" (su mejor película creo yo) ni logra el nivel emocional de "Million dollar baby" o "Mystic river" pero de todas formas es una película agradable de ver, un buen drama humano con la suficiente profundidad como para hacerte reflexionar acerca de ciertos asuntos (no necesariamente relacionados con la muerte). Al final de todo estamos hablando de Clint Eastwood, uno de esos directores que es sinónimo de calidad.


Calificación: 3 / 5 - Buena

Puedes verla online y sin cortes acá:




jueves, 24 de febrero de 2011

Que Pena Tu Vida (Chile) - 2010

Género: Comedia
Dirección: Nicolás López ("Promedio rojo")
Protagonistas: Ariel Levy, Lucy Cominetti, Andrea Velasco, Ramón Llao, Leonor Varela.
Duración: 96 minutos
Año : 2010

Muchos problemas tiene el cine chileno, pero probablemente el más evidente de ellos sea el dramático desbalance que muestran sus producciones. No hay términos medios acá. Tenemos ese cine insustancial de cero contenido o un cine sesudo y demasiado denso que pretende definir la vida misma en 120 minutos (Así es la pobreza, así es la marginalidad, así fue la Unidad Popular, así fue la dictadura, etc) . Es decir, cine para imbéciles o tontos graves, pero entremedio nada. Y bueno, definitivamente Nicolás López y su cine se enmarca en la primera categoría mencionada, esa que admite su superficialidad y cuyo único (y respetable) objetivo es entretener durante 90 minutos al espectador.

Entonces, el como valorar esta cinta depende exclusivamente de lo que uno como espectador busque en una película. Si eres de los que gustas de personajes con cierto grado de profundidad, un contexto que tenga contenido, y en general un cine que de alguna manera te mueva a la reflexión, "Que pena tu vida" no es lo tuyo. Y es que estamos frente a una cinta tan liviana como un aviso comercial, un capítulo de teleserie o de comedia de medio día. En ese sentido Nicolás López tiene claro que no va a cambiar el mundo con sus películas ni la vida de nadie. Y nosotros como espectadores también tenemos que tener claridad con respecto a eso y saber que podemos esperar de él y que no.

"Que pena tu vida" cuenta la historia de Javier Fernández, un publicista de 29 años cuyo único objetivo en su diario existir es consumir, buscar mujeres para pasar el rato y presumir de ellas. Su vida es algo patética y extremadamente superficial. Ese tipo de personas que no se despegan ni un minuto de su teléfono para estar constantemente conectados vía facebook o twitter y por esto mismo no son capaces de establecer relaciones verdaderas en el mundo real. Cuando Javier pierde su trabajo y además termina una relación de dos años con su novia, deberá salir de su burbuja y a madurar a la fuerza. En todo este proceso lo acompaña su mejor amiga y la única persona que en realidad lo soporta y acepta. El argumento es muy simple y desarrollará a partir de acá una serie de situaciones que buscarán hacerte pasar un buen rato.

Ahora, de que la película no hay que tomársela demasiado en serio, está claro. Por que si nos ponemos un poco exigentes la quebramos por completo. Los personajes son caricaturas de la realidad (está bien armar una película con personajes ABC1 pero ¿es necesaria tanta exageración de estereotipos clásicos?) , el contexto urbano que se muestra es limitadísimo (existe muchísimo más Santiago del que la película muestra y cuando la cinta baja de Plaza Italia vuelte a la caricatura del pobre chileno) y el guión está repleto de escenas clichés que son completamente predecibles. ¿Qué le podemos exigir entonces a la cinta? Pues que entretenga. A mi, en lo personal, me hizo reír con algunas escenas y en otras definitivamente me aburrió. Insisto, aquella valoración es completamente subjetiva pero de todas formas tampoco podemos ser tan poco exigentes con nuestro cine. Y es que cuando uno ve películas argentinas o de otros lugares de latinoamérica, cintas como "Que pena tu vida" me parece que quedan en el más completo ridículo. Mal por nosotros ¿no?

Los resultados comerciales de "Que pena tu vida" (la comedia más vista en cines del país durante 2010) creo que muestran que Nicolás López ha entendido muy bien lo que debe hacer para vender una película: armar una comedia romántica muy básica, que cualquier persona con un mínimo coeficiente intelectual será capaz de disfrutar y que además involucre todo este asunto de las redes sociales, aspecto que acerca más aún al público al contexto que la cinta presenta. Lopez no es un buen cineasta (y si lo es al menos hasta ahora no lo ha demostrado), pero nos queda claro que un gran comerciante el hombre si es.

martes, 22 de febrero de 2011

The Tortured (2010)

Género: Terror
Dirección: Robert Lieberman
Protagonistas: Erika Christenseen (Traffic) , Bill Moseley , Jesse Metcalfe
Duración: 78 minutos
Año : 2010

El género del terror se encuentra desde hace mucho en franca decadencia. Las productoras que financian la industria del cine llevan mucho tiempo (demasiado) inclinándose por ideas repetidas las cuales deciden explotar hasta el cansancio. Y bueno, desde que el fenómeno "Saw" puso de moda las torturas como medio de satisfacción morbosa del espectador nos hemos topado con una serie de cintas que funcionan en linea similar. Poco tiempo atrás recuerdo haber visto "Die" (2010) , una película tan mala que decidí no comentarla acá por un asunto de dignidad y anoche me topé con"The tortured", la cual busca plantear algo diferente pero claramente muere en el intento.
El argumento es muy sencillo: un matrimonio joven sufre el secuestro y asesinato de su único hijo, de 6 años de edad. El culpable es condenado a 25 años de prisión, asunto que no conforma a la pareja por lo que deciden hacer justicia por sus propias manos e intentar ubicar al criminal con el único objetivo de torturarlo y saciar su sed de venganza. La película entonces intenta que el espectador se cuestione lo que haría de encontrarse en aquella situación, asunto que por cierto se ha desarrollado muchísimas veces en el cine pero yo soy un convencido de que si una idea esta bien llevada adelante, el que sea repetida puede pasar a segundo plano. El problema con "The tortured" es que eso no ocurre, es decir, la idea es trillada y el desarrollo de la cinta más penoso aún.

La película está muy mal dirigida y desde ahí ramifica todos sus errores. Nos encontramos con una primera parte que se supone debe generar empatía con el dolor de los padres, hecho que no se logra dado un pésimo guión y actuaciones muy poco convincentes. Los primeros 30 minutos parecen entonces una excusa para llegar a lo que realmente le interesaba desarrollar al director: las torturas. Y si, la cinta prende un tanto en ese momento. Sobretodo si eres de los que disfrutan con ese tipo de escenas (teniendo muy en claro el que se ha hecho mucho ya en este tema por lo que de sorpresa... poco !). Finalmente la tensión aumenta en los últimos 10 minutos, donde nos encontramos con un final de giro, que busca sorprender y que pese a lo absurdo que resulta ser (repleto de incoherencias las cuales les invito a disfrutar) al menos le da un interesante desenlace a una película que parecía no iba tener un sólo mérito.

Entonces. ¿Algo destacable en "The tortured"? Si, su duración. ¡Y no es chiste! La película dura un poco más de una hora, es decir, no es tanto tiempo perdido por lo que yo les invito a disfrutar de los errores de la cinta y enfrentarla como una cosa freak con la que pasar el rato. ¿Un consejo de amigo? Déjenla en carpeta para esas noches en las que no pueden dormir.




TRAILER

Puedes verla online y sin cortes acá:

jueves, 17 de febrero de 2011

Unthinkable (2010)

Género: Suspenso
Dirección: Gregor Jordan
Protagonistas: Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Unbreakable) ,
Carrie-Anne Moss (The Matrix), Michael Sheen (Twilight Saga: New Moon)
Duración: 97 minutos
Año : 2010

Muchas veces la historia contingente ha entregado temas al cine. Y así como en el pasado tuvimos centenares de películas contextualizadas en la Guerra Fría o el Holocausto Nazi ,durante esta última década la relación entre EEUU y Medio Oriente ha sido tema regalón para guionistas y directores. De hecho, hace poco comenté acá mismo Buried , cinta que contextualizaba el secuestro de un camionero norteamericano en pleno Irak.

Y bueno cuando vemos el trailer o leemos acerca de Unthinkable nos imaginamos de inmediato estar frente a otra película más acerca del 11-S, terrorismo, guerra santa y todo aquello. Sin embargo, cosa curiosa, el filme logra ser muchísimo más profundo de lo que en un inicio imaginamos, lo cual nos termina dejando una gratísima sensación.

El argumento inicial de la cinta habla de Steven Younger, un ciudadano estadounidense de religión islámica, que admite públicamente haber colocado tres bombas en diferentes lugares públicos de EEUU. El FBI lo arresta y se centra en la búsqueda de los explosivos. Es ahí donde entran en escena la agente Brody (Carre-Anne Moss) y Mr H. (Samuel L. Jackson) , quienes deberán interrogar con sus respectivos métodos al terrorista y recurrir incluso a lo impensable con tal de obtener la ubicación de las mencionadas bombas.

Apoyándose en este escenario es que la talentosa dirección, a cargo del australiano Gregor Jordan, intentará plantear una serie de dilemas morales relacionadas con los límites de lo justificable.

El manejo del suspenso , la tensión y la sorpresa es excelente, la película jamás decae en su nivel y sólo mejora con el correr de los minutos, entregando de esta manera un momento que se disfruta y agradece por completo. Cine entretenido, de contenido pero por sobretodo muy bien desarrollado, sin nacionalismos baratos ni posiciones poco creíbles.

Las actuaciones quizás son mi único reproche. Michael Sheen es probablemente el más sólido entre los tres protagonistas, logrando giros importantes de personalidad en su personaje y mostrando carácter cuando las escenas así lo requerían. Carrie-Anne Moss no sobresale pero si cumple en el rol de una agente correcta y que se ve enfrentada a una situación que pone a prueba su ética. Sin embargo a Samuel L. Jackson no le creí nunca. Y es que un sádico interrogador como el que personifica no puede estar realizando chistes cada cierto rato y tomarse casi todo con humor. Es poco creíble y creo que esto le restó una cuota importante de suspenso a la cinta en determinados momentos. Jackson está bien para películas de acción junto a Bruce Willis, pero no creo que esté a la altura de un thriller como este.

De todas maneras estamos frente a una excelente película que vale absolutamente la pena ver. Recomendable bajo todo punto de vista.

TRAILER



Puedes verla online y sin cortes acá:

martes, 15 de febrero de 2011

127 Hours (2010)

Género: Drama
Dirección: Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog millionaire)
Protagonistas: James Franco (Eat, pray, love )
Duración: 95 minutos
Año : 2010

Me parece que Danny Boyle es uno de esos directores que fueron de más a menos. Muy joven marcó tendencia con esa tremenda película titulada Trainspotting (1996) para luego pasar a la convencionalidad con una agradable The beach (1999) y otra que en lo personal me decepcionó muchísimo , me refiero a 28 days later (2002). Es un director completamente sobre valorado, un tipo que tiende a caer (de manera intencional creo yo con objetivos meramente comerciales) en los clichés de cualquier género que desarrolla, asunto que se visualizó de manera muy clara el 2009 con la ganadora del Oscar, Slumdog Millionare, una película que en un comienzo se planteaba de manera muy interesante para en su última media hora transformarse en una completa ridiculez. Y bueno, este año lo tenemos nominado en 6 categorías a los Oscar 2011, todo gracias a este drama basado en una historia real, la historia de sobre vivencia Aron Ralston.


No hay demasiado que explicar acerca de 127 horas. Un tipo sale a escalar montañas, se pierde , queda atrapado y al comprender que nadie lo podrá rescatar debe buscar la manera de salir del problema por si mismo. Y eso. No hay más. Por supuesto que está presente el rollo de como un hombre frente a la adversidad debe enfrentar el sacrificio pero el tema es que esto se ha llevado al cine ... ¿50? ¿100 veces antes? Y me quedo corto.

127 horas me pareció una cinta simpática que potencialmente podría haber sido una muy buena película pero que Danny Boyle en su afán de hacer accesible la película a las grandes masas, la arruinó completamente (eso desde mi mirada por cierto, ya que al tipo la fórmula le resulta, por algo lo siguen nominando a los Oscar) .

Lo primero que tengo que mencionar es la cantidad de relleno impresentable que posee el filme: 10 minutos de créditos iniciales, 20 minutos del tipo escalando junto a un par de rubias y haciéndose el lindo, 20 minutos del tipo recordando pasajes de su vida sin ninguna trascendencia, etc. La acción realmente comienza en la última media hora de película, la parte más interesante de esta por cierto, pero más que nada por un asunto de morbo.

Y lo segundo: la actuación de James Franco. Penosa, discreta, básica, de principiante, de actor que realiza una práctica teatral, en fin. No me gustó para nada y supongo que no tendré idea de este tema porque al hombre lo han criticado muy bien por la película. Ahora, admito que parte importante del que en lo personal me halla desagradado tanto tiene que ver con la dirección y el guión, absolutamente cargado a todos esos clichés que tanto me molestan (a otros les encantarán supongo pero como este blog es mio...). Franco abusa de los chistes en momentos de tensión o de diálogos consigo mismo cuyo único objetivo es rellenar y asumir de antemano que el espectador es un completo idiota por lo que se aburrirá si la película guarda demasiado silencio.

127 horas me pareció una cinta con momentos entretenidos, pero ojo...sólo momentos! Por que ni siquiera cumple con ese principio básico de que durante toda su duración valga la pena ( The social Network no es una gran película pero al menos tenías que verla de corrido para no perderte, acá en cambio puedes ir a prepararte un café, abrir la mermelada, hacerte un pan, ir a ver si el perro tiene comida, luego vuelves y no te perdiste de mucho). Sus nominaciones a los Oscar me parece sólo le da argumento a quienes critican este premio por considerarlo un mero negocio con muy poca pretensión artística. ¿Que el cuento de la sobre vivencia? Si, si, si. Pero muéstrenme una película bien hecha y todos aplaudimos. Esta no.

De las cuatro nominadas a los premios que he visto esta es por muy lejos la peor. Aunque insisto, quizás a otros les habrá encantado. Lo mio es un comentario muy personal y que guarda relación directa con lo que yo busco cuando enfrento una película.

TRAILER

Puedes verla online y CON cortes acá:

viernes, 11 de febrero de 2011

The kids are all right (2010)

Género: Drama
Dirección: Lisa Cholodenko
Protagonistas: Annette Bening (American Beauty) , Julianne Moore (Magnolia),
Mark Ruffalo (Shutter Island)
Duración: 104 minutos
Año : 2010

Aclamada en los festivales de Berlin y Sundance, premiada en los Globos de Oro y nominada en 4 categorías a los Premios Oscar 2011, "The kids are all right" se ha transformado en una de las películas que más ha dado que hablar durante el último semestre. Es probable que este hecho se deba a la exquisita bipolaridad que en todo momento el filme trabaja. Se presenta a si mismo, por ejemplo, como una comedia (de hecho en los Globos de Oro fue premiada en aquel género) pero poco a poco se transforma en un verdadero drama. De igual manera aborda el tema de la homosexualidad pero desde una mirada a la que no estamos habituados.


La llaman "la Brokeback Mountain" del cine lésbico. Calificativo que sólo me parece razonable aplicar por el hecho de que la cinta vuelve a tocar de manera abierta el tema de las relaciones entre personas de un mismo sexo. Pero sólo por eso ya que en general el tratamiento en esta película no tiene absolutamente nada que ver con el la mencionada cinta. A diferencia de lo presentado en "Brokeback Mountain" acá la homosexualidad no se plantea desde el mundo de la clandestinidad sino más bien como un tipo de relación normal y plenamente aceptada por la sociedad (tal como debería ser ¿no?)

"The kids are all right" muestra la vida de una pareja de mujeres, Nic y Jules, casadas desde hace 20 años y establecidas en un acomodado barrio en Los Angeles. Nic (Annette Bening) es una exitosa doctora muy entregada al mundo del trabajo, controladora y firme en su forma de ser. Jules (Julianne Moore) es sensible y más inconsistente en todo sentido. Tienen juntas dos hijos (uno de 16 y una niña de 18) , ambos concebidos mediante un donante anónimo (Mark Ruffalo), el cual de pronto los niños desean conocer. La aparición de este personaje externo y desconocido desatará la explosión de una serie de conflictos al interior de la familia, conflictos que se mantenían de cierta manera quietos debido a la rutina que esta seguía pero como bien sabemos, en la vida los problemas pueden esconderse por un tiempo pero siempre llega un momento en que sólo se necesita un pequeño detonante para que estos revienten.

Y bueno, con muchos méritos cuenta esta cinta. En primer lugar el mencionado tratamiento de una relación homosexual. Acá, a diferencia de lo que suele mostrar Hollywood, no hay caricaturas ridículas pero la dirección tampoco se pone grave, es decir, se muestra una pareja común y corriente, con sus particulares defectos y virtudes, con situaciones que pueden sacarte una carcajada como también emocionarte. Aparece entonces el segundo punto en donde dirección se luce, este es en el desarrollo de como funciona una dinámica familiar y de pareja. Problemáticas, formas de ser y reacciones que son absolutamente identificables en la realidad y que terminan entregando un peso único a la película.

Del guión ni hablar, un hilo continuo que en ningún momento agota ni se queda corto. Las explicaciones bastan y sobran, no subestiman al espectador ni tampoco se van en dilemas filosóficos que aburren. Creo que lo dije en un comienzo pero la película pasa de la comedia al drama y de vuelta con una facilidad que impresiona.


Finalmente hay que detenerse en las actuaciones. Iré de menos a más mencionando primero que Mark Ruffalo cumple bien en el papel de un tipo que vive sin reglas ni demasiadas responsabilidades, simplemente entregándose al momento. Por cierto, me pareció muy bien reflejada en la película esas ansias masculinas por poseer lo que no se puede tener, pero entendiéndolo siempre "después de". Muy buen trabajo en ese sentido.

Ahora, hablar de Julianne Moore es a estas alturas hablar en mayúsculas. Esta mujer hace rato ya que se desenvuelve muy bien en sus papeles entregándoles identidad y versatilidad. Acá nuevamente conmueve como muchas veces lo ha hecho a lo largo de su carrera.

Sin embargo quien se roba por completo los halagos en la cinta es la gran Annette Bening. Y es que una cosa es cumplir con un papel e incluso moverse bien en los cambios de carácter que el guión exija, pero otra cosa es hacer con él lo que te de la gana. Acá Annette desprende la sensación de moverse cuando quiere a donde quiere. Su talento interpretativo arrasa con todo. Absolutamente magnífica.

"The kids are all right" es una pieza de arte que es imposible no disfrutar por todo lo que he mencionado y todo lo que probablemente se me queda en el tintero. Una de esas películas que buscan la reflexión pero que cuentan con el mérito de hacer de esto algo entretenido. No es una cinta acerca de la homosexualidad, sino un filme acerca de la vida, de los conflictos de pareja que aparecen en la convivencia, de las relaciones entre padres (madres) e hijos y de lo que significa amar a otra persona en el amplio sentido de la palabra. Todo esto se encuentra inmerso en el contexto de una pareja homosexual pero con un tratamiento sencillamente notable. En fin, sin duda una de las mejores películas que he visto en el último tiempo.

TRAILER




Puedes verla online y sin cortes acá:






miércoles, 9 de febrero de 2011

The Fighter (2010)

Género: Drama
Dirección: David O.Russel
Protagonistas: Mark Wahlberg (Boogie nights) , Christian Bale (American Psycho) ,
Amy Adams (Doubt)
Duración: 115 minutos
Año : 2010

Cuando pienso en películas de boxeadores basadas en una historia verídica de inmediato se me vienen a la cabeza dos buenas cintas realizadas durante esta década: Ali y Cinderella Man, protagonizadas por Will Smith y Russell Crowe respectivamente. Estas dos cuentan con un elemento en común: al estar basadas en una situación real desarrollan una historia muy humana y emotiva (el boxeo es deporte de pobres, luego es probable que tras cada boxeador se esconda un pasado lleno de sufrimientos y frustraciones). Pues bien, "The fighter" es un drama que se mueve en aquella misma linea, con una salvedad: las emociones acá están mejor logradas y eso sin la necesidad de caer en el sentimentalismo fácil. El hilo dramático que aquí se sigue está tan bien llevado por parte de dirección, guión y actuaciones, que el resultado es completamente efectivo.


"The fighter" relata la historia de Micky Ward (Wahlberg), un joven que con el apoyo de su medio hermano Dicky Eklund (Bale) y sus padres lleva adelante una penosa carrera como boxeador. Dicky también estuvo dedicado a esta actividad en el pasado y por esta razón es una especie de ídolo dentro del barrio que habitan, pero pese a sus capacidades terminó alejándose del boxeo a causa de su adicción al crack. Pronto Micky conocerá y se enamorará de Charlene (Amy Adams) , mujer junto a quien comprenderá que su familia es un núcleo demasiado negativo como para ayudarlo a salir adelante y que, en lugar de esto, sólo lo limita y acarrea complicaciones. Asumiendo esta realidad es que nuestro protagonista deberá intentar avanzar en su vida con una tremenda carga personal a cuestas.

La película desarrolla entonces muchos conflictos en paralelo: la complicada dinámica que se desata días tras día al interior de una familia caótica en muchos sentidos, esto junto con sus las inseguridades de Micky causadas por las constantes derrotas conseguidas en el mundo del boxeo; las adicciones de Dicky y una vida de fracasos e irresponsabilidades múltiples; las frustraciones que acarrean cada uno de los personajes que la película muestra. Todo esto enmarcado en un gran contexto: la pobreza humana. Y no me refiero a pobreza material, sino que a las carencias interiores que llevan al ser humano a perder en la vida en todos los sentidos imaginables. La resignación de las personas frente a una realidad que, al no poder modificar, deben aceptar e incluso disfrutar, por más patética que esta sea. Sin embargo existen siempre ventanas que se abren y esa esperanza es la que a muchos les permite seguir viviendo. El panorama que plantea el filme es muy humano y reconocible en la vida real. Esto además de ,como mencionaba en un comienzo, contar con un guión impecable.


Ahora, tema aparte con las actuaciones. El ex integrante de los New Kids On The Block , Mark Wahlberg, desde hace mucho que dejó de ser una sorpresa en esto de los protagónicos y si bien suele trabajar papeles muy similares (probablemente su debut en Boogie Nights sea la excepción a la regla) esta vez vuelve a cumplir con un personaje sensible, inseguro y con muchas carencias internas.

A Christian Bale no lo vamos a descubrir hoy, el tipo es calidad garantizada al punto de que durante largos pasajes de esta cinta carga con el peso de ella sobre sus hombros y su convincente actuación nos hace sentir que el protagonista es él cuando en realidad no lo es. Acá desarrolla un papel que en lo personal me agradó mucho ya que habría sido muy pero muy fácil armar al típico personaje simpático/payaso que durante toda la película te saca sonrisas pero que cuenta con nula profundidad. En lugar de aquello la dirección optó por algo más reconocible y no tan caricaturesco : un verdadero perdedor, podríamos decir. Imposible por cierto, dado el aspecto físico de Bale, no recordar un tanto su trabajo en El Maquinista (2004).

Quisiese finalmente entregar una mención honrosa al personaje secundario interpretado por Amy Adams. A ella la recuerdo gracias a esa increíble película de 2008 llamada La Duda (Doubt) en donde personificaba a una adorable monjita que se situaba en medio de una cruda situación. Acá desarrolla un personaje completamente diferente saliendo nuevamente victoriosa.

En definitiva "The Fighter" es apuesta segura. Una cinta muy bien hecha que puede que por momentos sea algo predecible, sin embargo a estas alturas de la vida no podemos a todas las películas exigirles que vengan a inventar la pólvora. Además, me pareció, que los clichés no son tantos como podrían haber sido. Es decir, no hay abuso molesto por parte de la dirección de sentimentalismo barato ni caricaturas de personas, aquello se agradece. Acá nos encontramos con una cinta que toma una situación común dentro del cine pero que lo saca adelante en base a un muy buen juego de emociones, que es lo que al final nos queda. Una película muy intensa.

Siete nominaciones tiene "The fighter" para los Premios Oscar 2011. Estas incluyen mejor película, dirección, actor y actriz de reparto, guión y montaje. Luego no estaría completa esta reseña si no me refiriese a este último aspecto mencionado: el montaje. Las peleas que acá se muestran son lo más real que en lo personal he visto en el cine y parte importante de la victoria emocional que logra la cinta se debe a este excelente trabajo realizado dentro del cuadrilátero. En fin, no hay nada más que agregar sólo recomendarles esta notable película.

TRAILER



Puedes verla online y sin cortes acá:








sábado, 5 de febrero de 2011

Stone (2010)

Género: Drama
Dirección: John Curran ("El velo pintado ")
Duración: 105 minutos
Año : 2010
Medio año atrás recuerdo haber visto "The painted vail" (2006) , un drama romántico y de época protagonizado por Edward Norton y Naomi Watts. Buena impresión me llevé en ese entonces de su director, John Curran, un tipo ambicioso en cuanto a las temáticas a tratar. Hoy con "Stone" vengo a confirmar aquella sensación.

Gerald Creeson es un pirómano convicto que se encuentra tramitando su libertad condicional. Conocerá de esta manera a Jack Mabri, oficial encargado de su caso, quien deberá decidir si Gerald está en condiciones aptas para recibir el mencionado beneficio. Paralelamente a los diálogos que en prisión sostendrán Gerald y Jack , entrará en acción Lucetta, mujer del convicto que intentará persuadir a su manera a Jack para que este falle en favor de su marido. A partir de acá se generará un interesante desarrollo de la cinta que involucrará temas tales como las relaciones de pareja en medio de un contexto religioso, cuestionamientos existenciales y manipulaciones psicológicas. La película se sostiene completamente gracias a una buena y atractiva historia pero de igual manera debido a los sólidos personajes que presenta.

Tenemos por un lado a nuestro protagonista interpretado por el buen Robert De Niro, un tipo muy estructurado en su forma de pensar, que se encuentra al borde del retiro en su trabajo y que lleva una vida sin sobresaltos pero que al mismo tiempo esconde una serie de conflictos internos que con el correr de la cinta se irán desatando de manera dramática pero silenciosa. La hermética vida de Jack se complicará poco a poco cuando este permita que fluya sangre por sus venas. Muy humano ¿no?

Nos encontramos también con Edward Norton, quien deja a un lado por esta vez los personajes de buen chico que venía realizando para representar a un convicto cuya interpretación recuerda bastante aquel tremendo papel desarrollado en "American X" tiempo atrás (probablemente la mejor actuación de su carrera ¿no?).

Finalmente el tridente se cierra con la actuación de Milla Jovovich y el papel más sexual que le he visto en su carrera. ¡Ojo! Sexual, no sensual. Que no es lo mismo. Sorprende realmente esta mujer que con su esquelética pero atractiva figura se encarga de poner nervioso a cualquiera, sin embargo acá no se queda sólo en eso pues cuando debe mostrar carácter valla que se luce. Desarrolla un personaje manipulador, seguro de si mismo y que logra una dualidad de personalidades realmente exquisita. Para mi es la mejor entre los tres protagonistas de la cinta.

¿Y donde se nos cae "Stone"? En el guión básicamente. Hay temas que se plantean pero no logran explotar de manera adecuada. Uno de esos tópicos (por mencionar uno y no andar contando toda la película) es la relación que existe entre Jack y la religión, asunto que la película insinúa pero muy tímidamente como para establecer un asunto realmente potente. Y así como ese hay otros asuntos que sentí no se ataron como deberían dejando un gustito agridulce en el paladar.

De todas maneras una gran película "Stone" , no perfecta pero si con elementos, personajes y actuaciones suficientemente potentes como para lograr que el momento frente a ella valga bastante la pena.

TRAILER



Puedes verla online y sin cortes acá: