viernes, 29 de octubre de 2010

Death proof (2007)

Death proof (2007)
Género: Acción
Dirección: Quentin Tarantino
Protagonistas: Kurt Russel + una serie de desconocidas.
Duración: 95 minutos


Así como hay actores con los que se va a la segura también existen directores que garantizan un buen producto o que al menos llaman a arriesgarte a ciegas con ellos. Es el caso de Quentin Tarantino, quien cuenta con el mérito de haber dirigido hasta ahora pocas pero siempre buenas películas. Dentro de su filmografía encontramos verdaderas joyas de los últimos tiempos tales como "Reservoir Dogs" (1992), la inolvidable "Pulp Fiction" (1994) o "Kill Bill" (2004). Cine con identidad, entretenidísimo, inteligente y con un siempre característico desarrollo de personajes.

"Death proof" era una de las películas que no había visto de este director y ahora que tuve algo de tiempo me decidí a ir por ella, como siempre sin averiguar nada de su trama previamente. Ahora, luego de verla debo reconocer que quizás esto último fue un error de mi parte ya que el contexto que rodea la filmación de esta cinta es importante. "Death proof" no es una película cualquiera, sino que un proyecto que Tarantino desarrolló junto a su compadre Robert Rodríguez ( "El Mariachi", "Desperado", "Sin City") y que perseguía rendirle tributo al llamado "cine GrindHouse", el cual se desarrolló principalmente durante la década de los 70's presentando en cines funciones dobles de películas de terror de bajo presupuesto.


Para el proyecto Robert Rodríguez filmó una divertida cinta de zombies titulada "Planet terror" (protagonizada por Rose McGowan y Bruce Willis) y Tarantino trabajó "Death proof". Ambas fueron pensadas inicialmente para una duración no superior a los 45 minutos pero razones comerciales terminaron extendiendo la duración de ambos proyectos y dejándolas como películas de larga duración. Pese a esto en muchos lugares de EEUU se presentó la función doble promocionada como "GrindHouse" la cual fuera de presentar las mencionadas cintas incluía una serie de 3 trailers falsos dirigidos por Eli Roth, Rob Zombie y el mismísimo Robert Rodríguez. Entonces, insisto: el contexto que rodea la grabación de "Death proof" no es cualquiera. Había toda una idea detrás de esta cinta y ya desde la manera en que la película está filmada se aprecia el constante tributo a un determinado tipo de filmes. En ese sentido lo primero que me gustaría destacar es el excelente trabajo de dirección que realizó Tarantino con la filmación de la película. El homenaje está muy bien logrado y la intensión de que como espectador te sientas viendo una película de los años 70's se logra completamente.


Pero hablemos de la película y su desarrollo."Death proof" muestra la historia de "Double Mike" , un retirado doble de películas especialista en escenas de acción que involucraban choques de automóviles. Mike, interpretado de manera impecable por un muy convincente Kurt Russel, recorre las ciudades en su coche regalón en busca de mujeres con el único fin de saciar su apetito asesino. En su narración, "Death proof" se encuentra dividida en dos partes, en la primera Mike se topa con un grupo de atractivas damas en un bar y en la segunda persigue a un grupo de amigas en la carretera, junto a las cuales encontraría un inesperado y divertido final. Todo esto bien actuado y caracterizado.


Ahora, independiente de todo el trabajo de homenaje al "cine b" mencionado anteriormente, el sello Tarantino se encuentra absolutamente presente en "Death proof". Ese humor característico a cargo de personajes sencillos o la obsesión por los diálogos eternos (e irrelevantes dentro del desarrollo de la película ) en una cafetería vuelven a aparecer en esta cinta. Y he ahí quizás el único gran defecto que le encontré a la película (recuerdo que me pasó lo mismo con "Kill Bill", sobretodo con la primera parte de esta). Y es que está bien que un director se empeñe en rendir culto a cierto género pero nunca hay que olvidar que debe ser el argumento el que sostenga la cinta y acá este tiende a pasar a segundo plano. Recuerdo que "Kill Bill" se me arregló cuando vi la segunda parte porque el peso argumentativo estaba ahí, mientras que en la primera el culto a las artes marciales bordeó la ridiculez. Acá Tarantino vuelve a pecar de obsesivo con el género y descuida un tanto la trama transformando a "Death proof" por momentos casi en una cosa freak que divierte pero nunca pretende ir más allá. Es probable que su intención halla sido precisamente aquella, por eso mismo es que anteriormente mencionaba la importante de situar a la película en su contexto.

En definitiva una película entretenida, diferente, con el siempre interesante sello de Tarantino pero que no se encuentra a la altura de las grandes obras maestras entregadas en el pasado por este mismo director.

Trailer


Calificación: (3/5 . Buena )

Puedes verla online y sin cortes acá:

domingo, 24 de octubre de 2010

Elegy (2008)

Elegy (2008)
Género: Romance
Dirección: Isabel Coixet (Esp)
Protagonistas: Penélope Cruz , Ben Kingsley , Dennis Hopper
Duración: 110 minutos


Debo admitir que por lo general rechazo a la primera las películas de romance porque estas suelen estar desarrolladas para un público femenino. Casi siempre trabajan la misma caricatura: la mujer y su sensibilidad versus el hombre y su superficialidad. Son películas para ellas. Y con esto no quiero decir que sean malas, de hecho hay excelentes películas de amor, pero siempre están desarrolladas desde la mirada femenina de las relaciones y aquello me tiende a aburrir. Supongo que este hecho responderá a una razón comercial: las mujeres consumen más que nosotros, luego es lógico que los directores apunten a ellas a la hora de construir cine del genero romántico. Es muy raro encontrar una película que trabaje la psicología masculina sin caer en los clichés típicos, pero "Elegy" lo intenta. Fue por eso que me decidí a arriesgarme con ella. Además que últimamente había visto sólo películas de terror y suspenso. Esta vez andaba en busca de algo más real, algo más de carne y hueso sin tanta ficción de por medio.



David Kepesh (Ben Kingsley) es un culto profesor universitario y crítico teatral de un poco más de 50 años. David no cree en el amor. Se casó joven, se separó al año y a partir de ahí se ha dedicado a pasar de mujer en mujer mediante relaciones ligeras que no admiten mayor profundidad. Ya sea con interesantes alumnas o mujeres que conoce en el mundo de la cultura. Todo marcha bien para él hasta que conoce a una nueva alumna: Consuela Castillo (Penélope Cruz) quien de inmediato lo hechiza tanto física como psicológicamente. David se encuentra absolutamente fascinado con ella y se decide a conquistarla. No contaba eso si con el hecho de que Consuela es una mujer diferente a las que él suele cortejar. Segura de si misma, madura y con una personalidad desafiante, Consuela obsesiona a David pero a la vez saca a flote todo lo que él temía exponer: sus peores temores y debilidades, su miedo a envejecer, verse y sentirse vulnerable por una mujer.


"Elegy" es una película singular en varios aspectos. Es es una cinta que aborda el romanticismo desde una mirada adulta (olvídate del amor adolescente y ridiculeces por el estilo) que además trabaja de manera interesante la perspectiva masculina de una relación. La seguridad aparente de un hombre que esconde la siempre presente inseguridad de un niño. Es que los hombres somos siempre niños, de eso no cabe ninguna duda. Vivimos, jugamos y nos escondemos de la vida como tales.

Sin derrochar demasiado talento me parece que las actuaciones de Ben Kingsley y Penélope Cruz cumplen con lo necesario (no le vamos a pedir demasiado a Penélope ¿no?), entregando un grato y dinámico desarrollo a la película, la cual en definitiva sin ser perfecta (por momentos se hace un tanto lenta y probablemente le sobran unos cuantos minutos) se disfruta sin demasiada dificultad.

Trailer

Calificación: 3 / 5 (Buena . Se deja ver)
Puedes verla online y sin cortes acá: http://www.cuevana.com/peliculas/2418/elegy/

sábado, 16 de octubre de 2010

Shelter (2009)

Shelter
Género: Terror
Dirección: Mans Marlind - Bjorn Stein
Año: 2009
Duración: 110 minutos

Hay actores con los que uno va a la segura. Es el caso de Julianne Moore, una de esas actrices que quizás no se gana los papeles más cotizados de hollywood pero que de una u otra manera desde hace rato se las viene arreglando para no aparecer en películas malas. En lo personal, si veo su nombre en una cinta me arriesgo de inmediato con ella. En esta ocasión protagoniza junto a Jonathan Rhys-Meyers ("Gladiador", "Match Point") una entretenida película de suspenso que aborda el tema de las personalidades múltiples (muy en la linea de "Identidad", esa buena película noventera protagonizada por John Cusack y Ray Liotta) .

Una psiquiatra forense (Julianne Moore) que no cree en la existencia de las personalidades múltiples y que justamente se dedica a desmontar casos por el estilo encontrando explicaciones lógicas al comportamiento de ciertos pacientes, es invitada por su padre a que trate el caso de un joven (Rhys-Meyers) quien presenta un extraño comportamiento y cuyo actuar se encuentra relacionado con la muerte de una serie de personas. Poco a poco esta psiquiatra comprenderá el misterio que rodea el actuar de este joven, cuestionando de esta manera todos sus conocimientos frente al tema.

Plantea entonces la película el clásico dilema entre lo racional y aquello que no responde a la lógica científica. Nuestra psiquiatra buscará a toda costa encontrar cierta racionalidad que responda a los hechos acontecidos antes que admitir que algo realmente extraño está ocurriendo.

La película maneja bien el ritmo del misterio, posee momentos de mucho suspenso, sobretodo en su primera parte y es sólo quizás en su media hora final cuando se produce un pequeño bajón en el desarrollo de esta. Me pareció que le faltó algo de potencia al "momento clímax" de la película y me terminó generando mucho más terror la presentación del caso que el desenlace mismo. Es una buena película eso si, de aquello no cabe duda.

TRAILER

Calificación: (3/5. Buena)

Consejo: Absolutamente recomendable si buscas algo interesante y que logre mantenerte intrigado por un par de horas.

Puedes verla online y sin cortes acá: http://www.cuevana.com/peliculas/1675/shelter/

domingo, 10 de octubre de 2010

The human centipede (2010)

The human centipede (First sequence) - El ciempiés humano (Primera secuencia)
Género: Terror
Dirección: Tom Six
Año: 2010
Duración: 90 minutos


La otra noche no podía dormir así que me decidí a buscar una película de terror en plena madrugada (ideal ¿no?) y como es usual me decidí por una de la cual no supiese absolutamente nada. Me encanta la sensación de disfrutar de una película sin ideas preconcebidas en la mente. Y bueno, esa extraña imagen que muestra la propaganda de "The human centipede" me llamó tanto la atención que me decidí por ella (¡el poder de la publicidad!) . Me imaginé que trataría de algún tipo de mounstro que comía gente. Pensé que a la media hora ya tendría sueño y la película pasaría al olvido con facilidad. Sin embargo para mi completa sorpresa me encontré con uno de esos filmes que justamente no se olvidan así como así.

"The human centipede" es una de esas cintas representantes de un cine... ¿cómo decirlo? ¿enfermo? ¿repugnante? ¿retorcido? ¿grotesco? Sea como sea no vas a quedar indiferente luego de verla. Para bien o para mal esta película no pasa desapercibida.


Comencemos mencionando que los primeros 20 minutos de película son una lata y te hacen esperar lo peor. Un par de pinturitas (de esas bien minas y tontinas) andan de turistas por Alemania. Mientras buscan carrete una noche les falla el auto y quedan en medio de la nada perdidas . Buscando ayuda llegan a la casa de un solitario y pudiente caballero que resulta ser un cirujano retirado experto en separación de siameses. Hasta acá todo muy cliché y predecible.


Lo interesante comienza cuando este trastornado cirujano (interpretado de manera notable por un inspiradísimo y talentoso Dieter Laser, quien por cierto se lleva parte importante del peso de la cinta) muestra sus reales y perversas intenciones: construir lo que él llama "el ciempiés humano", un ser compuesto por la unión de tres personas y sus respectivos sistemas digestivos (no seré explícito en esto, si quieres saber bien de que se trata dejaré que lo averigües por ti mismo viendo la película). Pero el doc no se queda sólo en eso, ya que una vez armado este ser repugnante libera su obsesión por observar su comportamiento digestivo (nuevamente no entraré en detalles y sólo me limitaré a recomendarles el que se abstengan de comer mientras ven la película). Se produce entonces un desarrollo cargado al morbo pero tratado de manera inteligente. Probablemente sea ahí donde se instale el mayor mérito de "The human centipede". La película no cae en excesos innecesarios que podrían haberse esperado y se deja ver si dificultad alguna (salvo una que otra revuelta de estómago).

En definitiva, si disfrutas con películas tipo "Hostel" o "Saw", disfrutarás con esta. Realizando eso si la salvedad de que, a diferencia de las dos mencionadas, "The human centipede" no muestra una gota de sangre en su narración, sino que el manejo del sadismo va por otro lado, acá el morbo es más psicológico que visual. Justamente por eso me gustó. La película es retorcida en su argumento pero no me parece que exagere en los clichés del género.

Tal como su título indica ("First sequence") y dado además el buen recibimiento que obtuvo la película a nivel de crítica en diversos festivales de terror, tendremos una secuela titulada "The human centipede (full sequence)" la cual ya está grabada y debería estrenarse en 2011. No es difícil presumir que la segunda parte será de pésimo gusto en relación a la primera: más asquerosa, más exagerada o sea... más mala. Pero la esperaremos y comentaremos en su momento. Les dejo el trailer de ambas para que le den una mirada.

"FIRST SEQUENCE" TRAILER


"FULL SEQUENCE" TRAILER

Calificación: (3/5 . Buena. Se deja ver)

Consejo: Lo dicho. Si no disfrutas con lo visualmente fuerte mejor abstente esta vez. Ahora si te gustan los argumentos retorcidos... ¡Qué la disfrutes!

Puedes verla online y sin cortes acá:

viernes, 1 de octubre de 2010

After.Life (2009)

After.Life
Género: Suspenso
Dirección: Agnieszka Wojtowicz-Vosloo
Año: 2009
Duración: 90 minutos

Dirigida por la debutante Agnieszka Wojtowicz-Vosloo, "After.Life" es la típica película que persigue un único objetivo: entretener sin la necesidad de que pienses demasiado. Un largometraje de peso liviano dirigido de manera correcta, desarrollando un suspenso casi con manual en mano, cargado a los clichés del género pero ojo no por eso poco efectivo. Es decir, partamos comentando que "After.Life" presenta un argumento enigmático y que te engancha con facilidad, maneja un buen ritmo, cumple su función de entretener y sólo comienza a decaer en el último tercio de película cuando poco a poco tiende a transformase en una cinta absolutamente predecible y que por momentos incluso bordea el ridículo ( ¡penoso el final! ).

Una joven profesora sufre un accidente automovilístico para luego despertar en una camilla donde un encargado de funeraria se encuentra preparando su cuerpo para el entierro. Ella, como es lógico, al despertar se niega a creer que está muerta, mientras que él insiste en convencerla de que debe resignarse frente al hecho. Le explica que solamente él puede oírla ya que posee el don de poder conversar con los recién fallecidos mientras estos asumen su estado. Se produce entonces un interesante desarrollo de la cinta logrando el que como espectador te cuestiones en diversos momentos acerca de quien dice la verdad y quien está completamente loco. Mientras tanto, el ex novio de la protagonista representa al clásico personaje que sospecha que algo extraño se presenta detrás de la muerte de su amada pero (cuando no!) nadie le cree y hasta la policía lo toma por loco. Es en ese momento probablemente en que "After.Life" comienza a debilitarse para finalizar, como mencionaba anteriormente, terminando sin pena ni gloria.

Imposible por cierto no referirme a los protagonistas de "After.Life". Dos que desde hace mucho vienen en franca caída libre. Tenemos por un lado a Christina Ricci (la pequeña niña pálida de "Los Locos Adams") quien vive con aquel particular mal que persigue a "estrellas infantiles" (Macaulay Culkin o Haley Joel Osment casos emblemáticos). Ella insiste a toda costa con mantenerse en Hollywood buscando papeles de adulta. Su problema es que incluso mostrándose desnuda en esta cinta su carita tierna y mínima estatura hacen imposible que la tomemos en serio, eso fuera del hecho básico de que como actriz es realmente malita. ¡Cuanto le cuesta expresar una emoción! Si parece de piedra... Ahora, en la otra esquina tenemos a Liam Neeson, otro que gesticula bastante poco (este papel como trabajador de una funeraria le queda perfecto en ese sentido) pero que de todas formas llama la atención verlo en películas de tan poco peso habiendo participado en el pasado en cintas tan interesantes tales como "La lista de Schindler" o la excelente "Los miserables" .

¿Vale la pena entonces dedicarle tiempo a esta película? Pues bien, como casi todo en la vida: depende. Si estás buscando algo ligero que te ayude a pasar el tiempo sin esperar demasiado a cambio, "After.Life" logra entrar en aquella categoría. De que es entretenida, lo es. Ahora, si buscas profundidad, sorpresa y un suspenso desarrollado de manera inteligente, olvídalo y busca otra.

Trailer


Disfrútala online y sin cortes acá:


Calificación: ( 2 / 5 . Regular. Te arriesgas)